Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Cómo debe ser la actuación y actitud del entrenador de fútbol base en un partido? II

LA ACTUACIÓN Y ACTITUD DEL ENTRENADOR ANTES DEL PARTIDO
Antes del partido el entrenador debe decidir los objetivos del partido y tener una expectativa realista sobre el posible rendimiento de sus jugadores: ¿qué puedo esperar de ellos?, ¿es esto realista?, ¿qué es lo que verdaderamente pueden hacer?.
a.- El entrenador debe especificar los objetivos y planes para el partido (lógicamente, considerando las características y objetivos generales de su equipo).
b.- Debe anticipar las dificultades más probables en el partido y debe decidir qué hará para paliar esas dificultades (en el caso anterior, por ejemplo, podrá tener previsto advertir a los jugadores que no se preocupen y animarles cuando pierdan balones).
c.- Al anticipar posibles dificultades, el entrenador conseguirá que éstas no le cojan por sorpresa, evitando enfadarse con los jugadores o no saber qué hacer cuando se presenten en el partido.
d.- Decidiendo que hará si las dificultades previstas se presentan, el entrenador habrá preparado estrategias deportivas apropiadas o, en cualquier caso, la estrategia que él utilizará como entrenador al dirigir el partido.
e.- Será muy adecuado que el entrenador sepa que hará él, como entrenador, cuando se presente este problema, para que la experiencia del partido sea favorable en cualquier caso.
f.- El entrenador debe cuidar los comentarios que transmite a sus jugadores antes del partido: ¿qué les dice?, ¿cómo controla sus expectativas?, ¿cómo evita que le den al partido más trascendencia de la que tiene?.
g.- En general, es importante que el entrenador, ante sus jugadores, mantenga una actitud equilibrada respecto a los partidos.
h.- Antes del partido, no es conveniente que el entrenador hable mucho del partido, ni que se refiera al posible resultado, sobre todo utilizando comentarios estresantes como: «tenemos que ganar éste partido como sea».
i.- El entrenador debe recordar a los jugadores que lo importante es que se diviertan jugando y se esfuercen al máximo.
j.- También puede señalarles que, pase lo que pase, es importante seguir mejorando, por lo que deben centrarse en lo que tienen que hacer y olvidarse del resultado («pase lo que pase, nosotros a lo nuestro»).
k.- Es importante que en estos momentos el entrenador potencie la percepción de control de los jugadores. Para ello, debe evitar referirse a aspectos que los jugadores no puedan controlar directamente (el resultado del partido) y centrarse en aspectos controlables, fundamentalmente en las conductas que los jugadores dominen.
l.- Así, los objetivos del equipo antes de un partido deben ser, únicamente, objetivos de realización y las instrucciones y los comentarios del entrenador deben centrarse, únicamente, en la conducta de los jugadores.
m.- Además, en los momentos anteriores al partido, el entrenador debe tener en cuenta que los jugadores suelen estar nerviosos, deseando que empiece el partido, y que en esas condiciones su capacidad atencional es muy reducida, por lo que debe evitar transmitirles mucha información o cualquier información compleja.
n.- En estos momentos, el entrenador debe limitarse a recordar los tres o cuatro aspectos clave del partido, señalando «telegráficamente» las conductas concretas que estime más prioritarias entre aquellas que los jugadores dominen

martes, 20 de diciembre de 2011

LA GUARDIA 2 VANDELVIRA LA GLORIA 14 CRONICA DEL PARTIDO DE FUTBOL SALA

   Partido en el cual fueron claros dominantes mis niños que el único obstáculo para llevarse el partido fue el suelo de la pista. Un partido que excepto unas imprecisiones en varias fases del partido mis niños no tuvieron rival. Prácticamente todo lo que hicieron, al nivel de 9 años, casi perfecto. Tocaron y sacaron el balón desde las manos del portero tocando desde atrás hasta finalizar con hasta 4 goles de alto nivel. El rival intento varias veces llegar al área contraria pero se encontraba con robos y contraataques que acababan dentro de la red. Y como digo al principio si no es por la pista creo que el resultado podría haber sido mas abultado.

Fotos del Partido Benjamin B Futbol Sala contra el Ibros. 19-11-2011






sábado, 17 de diciembre de 2011

Tarde de fútbol sala en la Salobreja. Los Alevines A de Chanivet han vuelto a ganar por 12 a 1 al Mengibar. Seguimos sin conocer la derrota. Primera parte con un parcial de 7-0, en la segunda parte, parcial de 5-0, los de Mengibar apretaron un poquito más. Paso a paso y con tranquilidad ya tenemos la Andaluza cada vez más cerca. Enhorabuena a todos.

¿Cómo debe ser la actuación y actitud del entrenador de fútbol base en un partido? I

El entrenador debe comprender cuál es la función que tienen los partidos en el contexto de la actividad de su equipo y, consecuentemente, planificar los partidos para que cumplan esa función.
Así mismo, es importante que el entrenador controle su propia conducta durante los partidos. El entrenador no es un hincha, por lo que no debe comportarse como tal. El entrenador es un experto que debe controlar su conducta para conseguir que los partidos, sea cuál sea su función, resulten una experiencia provechosa para su equipo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES SOBRE LA ACTUACIÓN Y ACTITUD DEL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE EN LOS PARTIDOS
Al igual que en las sesiones de entrenamiento, la actitud en los partidos del entrenador de un equipo con jugadores jóvenes, debe ser objetiva, constructiva y positiva.
a.- Objetiva:
Porque debe valorar con objetividad qué pueden hacer sus jugadores (antes del partido), qué es lo que están haciendo (durante el partido) y qué es lo que realmente han hecho (después del partido).
b.- Constructiva:
Porque pase lo que pase en el partido, el entrenador debe aprovecharlo para que sus jugadores, individualmente y como equipo, obtengan un beneficio que contribuya a su formación deportiva y humana.
c.- Positiva:
Porque sin perder la objetividad, el partido no es el momento para analizar con profundidad los errores, sino para destacar las conductas positivas de los jugadores y animarles a que hagan cosas sin miedo a fracasar.
Muchos entrenadores de jugadores jóvenes pierden la perspectiva apropiada y el autocontrol que deben tener en los partidos, cuando sus jugadores cometen errores que son perfectamente normales; y en lugar de centrarse en los aspectos del partido que podrían ser aprovechados, estresan a los chicos con comentarios inútiles que aumentan su inseguridad y hacen del partido una experiencia negativa.
De hecho, muchos jugadores jóvenes que comenzaron jugando al fútbol con mucha ilusión, dejan de tenerla y, en muchos casos, abandonan este deporte porque los partidos se convierten en experiencias muy estresantes que no pueden manejar. La conducta del entrenador es un elemento fundamental para evitar este problema y conseguir que los partidos sean experiencias positivas cualquiera que sea su resultado.
Por tanto, el entrenador debe establecer objetivos realistas para el partido y ser consciente de que habrá algunos aspectos del juego que no saldrán como le gustaría: en unos casos, porque será lo normal considerando el nivel de los jugadores, ya que no podrán hacer más de lo que son capaces; en otros, porque será lo normal teniendo en cuenta que en este deporte existe un inevitable margen de errores que debe aceptarse; es decir, por muy bien que estén preparados los jugadores, y por muy bien que jueguen, se producirán errores en aspectos del juego que dominan, tal y como les ocurre a los mejores jugadores profesionales.
Así, el entrenador debe estar preparado para tolerar los errores de sus jugadores y seguir dirigiendo el partido sin que le afecten emocionalmente.
Además, debe estar preparado para aprovechar la experiencia del partido, pase lo que pase, de manera constructiva: por un lado, reforzando las acciones positivas de los jugadores para que éstos tiendan a repetirlas; por otro lado, observando lo que salga mal y verdaderamente se pueda mejorar, para trabajar en ello en sucesivos entrenamientos.
El partido no es el ámbito apropiado para corregir los errores graves (para eso están los entrenamientos) y, por tanto, no es útil que el entrenador pierda energía con este propósito, perjudicando el rendimiento de los jugadores en otros aspectos.
En los partidos, el entrenador debe centrarse en las acciones positivas de los jugadores reforzándolas para que se repitan, y limitarse a corregir pequeños detalles cuyo cambio en el propio partido sea realista.
Además, no debe detenerse demasiado en las jugadas pasadas (ya lo hará después, cuando analice el partido en su conjunto), sino centrarse en el presente y el futuro del partido.
Lo importante en un partido no es lo que ya ha ocurrido y no puede cambiarse, sino lo que está sucediendo ahora o puede ocurrir en el resto del partido.
Por ejemplo: lo importante no es que el equipo contrario haya conseguido un gol haciendo un contraataque, sino aprovechar esta experiencia para que no vuelva a suceder, o suceda lo menos posible, a partir de este momento.
Por tanto, el entrenador no debe lamentarse por el gol que el equipo contrario ha metido, ni recriminar a sus jugadores por lo sucedido, sino dar instrucciones constructivas, con contenidos que los jugadores dominen, para subsanar o reducir este problema en lo que resta de partido.
Este enfoque objetivo, constructivo y positivo de los partidos, es muy importante para dirigir equipos de jugadores jóvenes con la máxima eficacia.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Fotos del Alevin A contra el Linares. 11-12-2011

















 Fotos Vandelvira La Gloria Linares

MORALEDA 3 VANDELVIRA LA GLORIA 9 CRONICA DEL PARTIDO

    Partido de futbol sala bastante entretenido en el que se sucedían jugadas de contraataque en ambos campos. Pero mis niños supieron leer el partido desde primera hora y estuvieron mejor colocados y con ello presionaban mejor la salida del balón del contrario. Ello propicio los robos de balón y con ello los goles. El equipo rival tuvo también sus oportunidades y supieron en un tramo del partido sacar partido de ello y hacernos varios goles. Pero a pesar de ello mis niños estaban con muchas ganas y excepto en algunas ocasiones que no supieron elegir la mejor opción en las jugadas estuvieron muy bien.
Enhorabuena chavales que a pesar de mi chillidos y mis correcciones algunas veces por encima de la exigencia apropiada tengo que decir que una vez estoy en reposo realmente de doy cuenta de lo feliz que me estáis haciendo con el trabajo que estáis realizando y con la ilusión que le ponéis. GRACIAS

lunes, 12 de diciembre de 2011

Crónica Benjamin B Martos 0- Vandelvira La GLoria 10. 09-11-12

Vandelvira la gloria muy superior al rival que desde el primer minuto se vio desbordado por mis niños. No hay mucho que decir ya que el nivel de juego era claramente a favor de mis niños. Destacar que cuando el resultado era ya bastante favorable mis niños intentaban hilvanar jugadas con toque largo.
Destacar la actuación de Francisco que lleva una trayectoria excelente con el ritmo que le mete a los partidos y las ganas de superación tanto en los partidos como en los entrenamientos. Enhorabuena ahora no bajes el listón.

Crónica Benjamin B Fútbol Sala. 11-12-2011. Guarroman 5-Vandelvira 12

   Buen partido de los peques en Guarroman donde hemos reflejado el buen momento que estamos pasando en futbol sala...en los primeros 10,15 minutos ibamos ganando 2 a 0 y a partir de ese momento empiezan nuestros minutos de nerviosismo a la hora de elaborar nuestro juego y llegan nuestros fallos y el rival se viene arriba y nos empatan el partido...al final de la primera parte con el resultado de 4 a 4 nos ibamos al vestuario a hablar entre todos de lo ocurrido y todos coincidiamos en que habia que ponerse las pilas o sino nos ganarian...salimos enchufados y motivadisimos en la segunda parte y en las primeras jugadas marcamos dos o tres goles de gran factura...asi hasta el final,el resultado dice todo lo ocurrido en el partido 12 a 5 para los nuestros...todos los niños han jugado muy bien tanto en defensa como en ataque y ojala sigan tan unidos porque se esta viendo que el equipo cuando quiere hace unos partidazos y si todos van a una el equipo disfruta y todos disfrutamos por ver que nuestros benjamines siguen avanzando a pasos agigantados.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Crónica Benjamin B fútbol 7. Bailen 7-Vandelvira La Gloria 5.

 
ROBO...es la palabra que resume el partido de hoy.
Partidazo de nuevo de mis niños que en la primera parte salen con los nervios de siempre y no juegan como ellos saben,de todas maneras no podíamos hacer nada con la actuación de un arbitro que a roto el partido por completo en los primeros minutos al conceder dos goles a favor del Bailén en un claro fuera de juego, este arbitro se dirigió a un niño de los nuestros con unas maneras que no son propias de un colegiado...
En el descanso hablamos todos los jugadores y yo, y los niños comenzaron la segunda parte con una actitud que nos dio la razón a todo lo que habíamos hablado en el descanso...si tengo que definir con una palabra la segunda parte de mis niños es ESPECTACULAR...
Gracias chicos por el comportamiento, ilusión, ganas y trabajo que ponéis en cada entrenamiento y sobre todo en cada partido... pronto llegarán los resultados positivos ya que la suerte nos tiene que llegar pronto. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cronica Alevin A Vandelvira 7 Carolinense 3 celebrado el 08/12-2011

        Partido disputado en el campo Manu del Moral, el equipo Alevín A tuvo claramente la posesión del balón teniendo muchas ocasiones de gol que al principio fueron erradas, hasta que por fin Aurora consiguió "abrir la lata".

A partir de aquí los goles fueron entrando poco a poco hasta el resultado final de 7-0. Gran sobriedad bajo los palos de ambos porteros y buen partido cosechado por todos los niños.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La mamá entrenadora.....esa gran desconocida.



   La mamá entrenadora suele ser en la mayoría de los casos mas "peligrosa" ya que como todos sabemos es experta en fútbol además de resultar por su naturaleza femenina mas inteligente que el hombre. A este tipo de mamás (minoría, pero peligrosa) nunca le conseguirás hacer entender ciertas cosas ya que su niño nunca sería capaz de eso ni de lo otro, todo es fruto de la "manía persecutoria" del entrenador hacia el inocente retoño. Utiliza en ocasiones todo su "ingenio" para manipular a otras mamás que nada tienen que ver con su "problema" para  añadirlas a su causa ya que no solo es el entrenador sino toda la estructura del Club la que está en su contra. El papá ante la duda acude a algunos entrenamientos para comprobar "in situ" que la mamá tiene razón, el niño que puede ser conflictivo pero no tonto, en esos entrenos mantiene un comportamiento ejemplar o simplemente normal. La mamá (caso real este) llega a "amenazar" veladamente dejando caer que irá hablar con "Altas esferas" o realizar escritos por que todas las otras mamás piensan como ella. Muy peligroso este caso si el que recibe el  "mensaje" no tiene la tranquilidad de asumir que todo esto forma parte del "paisaje". La gran vista educativa-formativa de la mamá-papá llega al "climax" cuando todo lo que tiene que decir procura hacerlo con el niño al lado,  que el chaval vea que le defienden, que escuche sus  quejas que en algunos momentos llegan incluso a convertirse en amenazas. Todo esto suele ocurrir cuando por una u otra cosa, por la esperanza de que algo cambie a mejor se espera mas de lo debido en tomar las decisiones oportunas. Las cosas se alargan mas de lo normal... y luego pasa lo que pasa. Puede que llegue el día (uno ya no estará para verlo) en que los papás/mamás entiendan que la educación deportiva les necesita para una colaboración mutua, pero es imposible un dialogo con quien carece de la mas mínima mencionada educación y por suerte o desgracia lo vemos todos, pero eso nunca lo aceptarán.