Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.

jueves, 28 de febrero de 2013

Deporte para cada edad.....

Estimado Raúl, en primer lugar, agradecer tu aclaración de lo que significa la palabra “competitividad”, yo no lo hice por varias razones; la primera, que mi articulo no estaba enfocado a ello, sino a preguntarnos si realmente como padres hemos elegido bien o no el deporte que realizan nuestros hijos, y en segundo lugar, porque me parecía subestimar a lector.
En cuanto a que tu comentario me haya podido parecer una replica, ¡en absoluto!, pues considero que tus dos primeras anotaciones es una continuación de lo que yo he querido expresar, te reafirmas con lo expuesto por mi, la visión pedagógica que extraes de “futbolformativo”,del cual yo comparto muchas cosas y considero que en estos puntos hablamos de lo mismo.

Si analizas lo que has extraído, debes estar de acuerdo conmigo que todo depende de la finalidad con la que tú como padre, quieres que tu hijo realice en este deporte o cualquier otro, pues no cabe duda de la diferencia de hacerlo como hobby ( simple hecho de diversión y/o hacer ejercicio) o el deporte de competición que es donde nuestros puntos de vista son distintos, todos ellos muy respetables. No obstante, parte de lo que expones en tus comentarios no es motivo de discusión pues estoy totalmente de acuerdo contigo, si bien, lo que no comparto y donde creo que desviás el tema, es si realmente los padres somos conscientes si nuestros hijos realizan el deporte correcto, y si es así, en que nivel de desarrollo debe estar, según su edad, personalidad, aptitudes. ..
Dejame decirte que este tipo de situaciones nos las encontramos a lo largo de nuestra vida y en muchos aspecto de ella, poniendo un ejemplo de ello, permite exponerte otra visión de lo que hago referencia: Cuando llevamos a nuestros hijos a la academia de idiomas, lo primero que hacen es valorar los conocimientos que tienen, una vez valorados son puestos en el nivel y clase que le corresponden, esto es así para que a partir de aquí desarrollen la formación adecuada para el, en ningún caso, nos planteamos que esté en un nivel superior donde esta su amigo, pues es obvio que acabaría frustrado y nada motivado.

Lleva lo anterior al deporte que actualmente realizan nuestros hijos, te guste o no es un deporte de competición. En ningún caso, podemos pretender que todos los niños evolucionen y adquieran conocimientos al mismo ritmo, partiendo de la base que un solo entrenador debe trabajar con 12 o 17 niños. No podemos pretender que los ejercicios se adapten a cada individuo ( imaginate si esta situación la pasamos a los colegios, por ejemplo) o por el contrario, si lo pretendiéramos a ¿quienes adaptamos los ejercicios? A los niños que están a menor nivel ¿ que evolución reciben los que ya alcanzan un nivel superior? Y lo mismo al contrario, por ello, es defendible que los formadores trabajen dependiendo de los conocimientos que le permitan la media del grupo, sabiendo las limitaciones que puedan tener cada uno como individuo.
Pero de todo lo anterior, también deberíamos los padres darnos cuenta y debemos ser conscientes si nuestro hijo esta al nivel del grupo que le corresponde y si es lo que yo quiero para mi hijo.

En cuanto a tu tercer comentario, releído varias veces para no caer en errores, debo decirte que siendo totalmente respetable lo que dices, no puedo estar mas en contra de tu visión. Efectivamente a lo largo de la historia de la humanidad, han habido, hay y habrá situaciones en las que se exploten las aptitudes y habilidades de los niños, pero estas situaciones no ocurren solo en el fútbol, las hay en el mundo del espectáculo, trabajo...entraríamos en lo denominado explotación infantil. NO SEAMOS EXTREMISTAS Y HABLEMOS SABIENDO EN QUE PUNTO ESTAMOS
Entrar a valorar que la practica de este deporte desde el fútbol base esta perjudicando el desarrollo de nuestros pequeños, parte de la base de como tu trasmitas estos valores a tus hijos, no pretendamos cambiar el mundo sin antes empezar por casa, con ello quiero decir, que si como progenitor no compartes este tipo de competiciones y consideras, como tu dices, que son perjudiciales para tus hijos, no entiendo, como permites que sigan desarrollando tal actividad. Debes entender que no todos tenemos esta visión, y no por ello estamos equivocados, no consideramos que estén explotando o mal formando a nuestros hijos y menos aun, en el nivel en el que ellos se encuentran dentro de nuestro club.
Por ultimo, y analizando tu ultimas frases, quiero dejar mi opinión sobre el formador, monitor, entrenador, educador...Para mi, esta figura forma parte del grupo o equipo, donde cada miembro por el simple hecho de ser individuo realiza las acciones, ya sean de forma colectiva o individual, con una visión exclusivamente personal, donde las victorias o derrotas, en este caso colectivas, te reafirman que tú, como individuo formador, realizas tu trabajo de forma correcta, por supuesto con satisfacción personal, siendo obvio que es compartida con el grupo entero, niños, padres, directiva...

Por ultimo, haciendo referencia a los formadores que nos atañen, que son los que forman nuestro club y los que nos deben importar pues ellos quienes enseñan a nuestros hijos, debo decir, que cada maestrillo tiene su librillo, pero lo que no cabe duda ( y así lo quiero pensar) es que sin entrar a valorar si unos saben mas o menos, lo que no es discutible que todos realizan su trabajo ( enseñar a jugar al fútbol) aportándoles los valores educativos que se derivan de esta enseñanza, lo que nunca se nos debe olvidar que FORMAR Y CONSEGUIR MEJORES PERSONAS ES UNA LABOR QUE ES NUESTRA... LOS PADRES.
Dicho todo esto, quiero indicar que sera el ultimo comentario sobre el tema, pues considero que siendo visiones distintas de ver la actividad que realizan nuestros hijos, solo cabe decir, que en funcionen de nuestra visión personal, así debemos actuar.
Un cordial abrazo
@ By R.C.

1 comentario:

  1. Estimada R.C.: déjame hacerte unas aclaraciones previas, por alusiones, si no hablo o entro al trapo en cuestiones parentales entorno a la idoneidad en la práctica de la actividad deportiva correcta o no de nuestros hijos, es sencillamente porque no me interesa en absoluto, es más, te diría que incluso si el día de mañana mi hijo es abogado o barrendero, tampoco, aunque, si te soy sincero prefiero lo primero, pues puestos a limpiar, mejor barrer de este mundo las injusticias. No se trata del “qué” si no del “cómo”… se educa, se enseña, se forma, se aprende, se es, se entrena… si esto es cuestión de “puntos de vista” te diría el tópico ése del que cada uno tiene el suyo, pero no, son cuestión de enfoques, acertados o no; y para no redundarnos más y terminar con este asunto: si unos miran mejor por el prisma de los valores en asuntos deportivos para hacer mejores personas, otros lo hacen por el de la competición y, si puede ser, pretender hacer la práctica deportiva de los hijos un fin en sí mismo (haberlos haylos). Esto para mí es un despropósito, pero esto es solo mi punto de vista, no me tomes a mal.

    Los ejemplos que haces sobre Escolaridad de los hijos, sin acritud, no voy entrar a valorarlos ni analizarlos contigo aquí, pues es un tema que prefiero dejarlo para otro tipo de foros con profesores, educadores o psicólogos.

    Por mi parte también dejo este asunto aquí, si quieres algo más ya sabes dónde estamos.

    Un abrazo.

    Raul

    ResponderEliminar