Nueva votación en curso.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.
Se aceptan comentarios, sugerencias o temas para el blog. Podeis usar el correo que aparece más abajo.
domingo, 23 de octubre de 2011
Lesiones en el terreno de juego
Tobillos, rodillas y pies son los grandes protagonistas del fútbol. Gracias a la fuerza y habilidad de estas partes del cuerpo el balón puede rodar, volar y frenar en la forma que el jugador considere adecuada con un propósito claro: el gol. Sin embargo, al mismo tiempo son los que más sufren de múltiples lesiones, sobre todo entre los jugadores profesionales.
Unos 200 millones de personas en todo el mundo juegan al fútbol. Según la Comisión Médica del Comité Internacional Olímpico, este deporte se considera de alto riesgo. Un estudio noruego afirma que el 45% las lesiones producidas en todos los deportes han sido producidas por el fútbol.
El doctor Javier Vaquero, jefe de la sección de traumatología del Hospital Gregorio Marañón, explica que el 76% de las lesiones se localiza en los miembros inferiores. Las más frecuentes son tirones o esguinces musculares en el muslo o en la ingle, le siguen las que se producen en la rodilla, en el tobillo y en los pies.
El 40% de las lesiones son leves. Otro porcentaje similar corresponde a las que tienen una gravedad media que pueden apartar al jugador hasta tres semanas del campo. Un 20% de ellas son graves y el tiempo de baja es superior a tres semanas.
"Las tres cuartas partes de las lesiones son por contacto (choque, patadas, etc), y el 18% de ellas requiere operación para su tratamiento", comenta el Dr. Vaquero.
Los porteros cuentan con sus lesiones específicas. Debido a que su movilidad en el terreno es diferente, las heridas también lo son. "La bursitis, las luxaciones y roturas en los dedos y las molestias y contracturas cervicales son los problemas más frecuentes", explica Francisco García Muro, fisioterapeuta del Rayo Majadahonda.
Un 40% de las lesiones que se ven en una unidad de traumatología se dan en futbolistas aficionados. Este deporte provoca 3,6 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento y 20 lesiones por cada 1.000 horas de partido. Un 5% de deportistas dejan el deporte aficionado por las lesiones en la rodilla.
En los campeonatos internacionales, el número de lesiones aumenta y se producen entre 50 y 120 por cada 1.000 horas de competición, es decir, que en cada partido hay entre dos y tres lesiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario