Es maravillosa la dedicación que los entrenadores, monitores, delegados, directiva….le ponen cada día al trabajo que se realiza, que estoy totalmente convencida que se desarrolla como experiencia personal mas que por otras cuestiones. No obstante, son los niños lo importante de todo este tinglado y es a ellos a quien debemos ese pequeño, o no tan pequeño, esfuerzo que hacemos todos los que formamos este club.
Aunque
los caminos al resultado de un solo individuo dependen de el mismo y
su desarrollo personal e individual, y partiendo de la base que todos
los niños no desarrollan de la misma forma, si que debemos tener en
cuenta, los aspectos generales de los niños y el deporte. Es por
eso, que os de dejo un articulo que creo se adapta a lo que os
comentaba anteriormente. Deseando con ello, que os sirva a todos los
que estáis al lado de los importantes de esta historia, los niños
@ By Un padre
El
deporte y los niños.
Una de
las primeras cosas que se escuchan cuando uno esta por empezar a
trabajar en un deporte con niños, es que los mismos, no son un
adulto en pequeño. La frase anterior es muy utilizada, pero no por
ello siempre tenida en cuenta por quienes están a cargo de un grupo
de niños. Esto nos quiere decir, simplemente, que debemos respetar
al individuo partiendo de su desarrollo biológico y psicológico; de
otra manera incurriremos en graves errores.
Para
empezar, con los niños deberíamos dejar de lado el término
“entrenamientos” y hablar de clases o lecciones. En las mismas
tenemos que tener objetivos relacionados con tareas educativas,
adaptándonos a los procesos evolutivos de nuestros alumnos; en
cambio los entrenamientos se relacionan más con un aspecto de
rendimiento.
Por
encima de titulaciones (monitores, entrenadores, Prof. Ed. Física),
en estas edades, ante todo somos educadores, con una responsabilidad
moral sobre los menores. Tenemos un material (los niños) muy
maleable y debemos incidir (sean buenos en el deporte específico o
no) en una práctica deportiva que emplee el tiempo libre en
actividades sanas, desarrollando el aprendizaje de normas, valores y
hábitos de convivencia. Debemos ser consientes que depende de
nosotros el facilitar u obstaculizar el aprendizaje de estas
habilidades sociales necesarias para vivir en sociedad de manera
integral.
Hoy en
día los deportes están infectados de la obsesión por el resultado.
Ya a los 6 años los niños pueden ser sometidos a ésta carga
estimulada por el entorno, la cual juega en contra a la hora de
lograr que disfruten del juego, sin temor a equivocarse y sin la
frustración cultural asociada al ganar o perder.
El
deporte como escuela de vida, forjador de hábitos y valores; el
deporte como recurso de canalización sana de impulsos, se debe
oponer fuertemente a la contaminación de los beneficios educativos
de la competitividad. La misma, llevada a cabo correctamente, empuja
a los niños a tratar de superarse, a luchar contra los límites; les
da la posibilidad de verificar sus capacidades y ser tolerante a la
hora de la victoria o a la derrota.
En edades
tempranas, si queremos recorrer un camino adecuado para la
consecución de objetivos debemos lograr que nuestras clases sean
amenas y disfrutable para los chicos. Debemos ser capaces de captar
su atención y lograr que se diviertan en cada sesión. El camino
adecuado para lograrlo, en edades entre 6 y 12 años, sin dudas son
los juegos, sinónimo de diversión, alegría e ilusión. Estos,
además de encerrar una cantidad de aspectos motrices básicos (y no
tanto), pueden desarrollar en ellos la creatividad y el
desenvolvimiento en las ejercitaciones respetando individualidades,
ya sean motoras como psicológicas e intelectuales. El aspecto lúdico
es imprescindible en toda actividad con niños.
Son
muchos los beneficios que brinda la práctica de un deporte:
1.
Introduce al niño en un ámbito social.
2. Le
enseña a seguir reglas.
3. Le
ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez.
4. Frena
sus impulsos excesivos.
5.
Fomenta la necesidad de colaborar por encima del individualismo.
6. Le
hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más
que él.
7.
Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8.
Aumenta sus posibilidades motoras.
9.
Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede
ayudar a corregir posibles dificultades físicas.
11.
Potencia la creación y regularización de hábitos.
12.
Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
13.
Estimula la higiene y la salud.
14. Le
enseña a tener ciertas responsabilidades.
Para una
óptima utilización del tiempo disponible debemos conocer las fases
sensibles del aprendizaje (según R. Winter: "Períodos del
desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo
más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos
externos, dando lugar a los correspondientes efectos.”). Esto nos
permitirá trazarnos objetivos validos a nivel motriz, nos guiará
haciéndonos respetar ciertas características para hacer nuestras
lecciones accesibles a los alumnos y obtener los resultados deseados.
Características
6 a 8
años
• Están
impacientes por jugar.
•
Imitan a otros.
• No
ocupan todo el espacio (todos detrás de la pelota).
•
Fuerte sentido de la individualidad (egocéntrico).
•
Compiten con el deseo de ganar.
•
Necesitan juegos móviles.
•
Tienen un nivel de atención limitado (no son capaces de mantener la
atención focalizada por mucho tiempo).
•
Afectos al elogio.
•
Sensibles.
•
Cambian de gustos rápidamente (comienzan un juego, luego empiezan
otro, sin concluir ninguno de ellos).
Tomando
en cuenta esto podemos decir que las explicaciones de las actividades
deben ser cortas, concretas y que es recomendable demostrarlas.
Debemos cambiar de juego o hacer variables bastante rápidamente para
que no se aburran. Partiendo del egocentrismo inicial debemos
trabajar para que se integre, reconozca y juegue con los demás. Si
bien compite con el deseo de ganar no le importa demasiado el
resultado, dependerá muchísimo de la importancia que le demos los
adultos. Es mucho mas importante trabajar actividades motrices
básicas (correr, saltar, rodar, lanzar, etc.) que tareas específicas
del deporte, que de a poco podremos ir integrando. Tácticamente es
poco lo que podemos trabajar, me limitaría a intentar que reconozcan
el concepto de ataque y defensa.
9 a 12
años
• Con
respeto a la motricidad es el punto culminante en el desarrollo
general.
• La
gran intensidad del desarrollo exige plenamente a los sistemas
funcionales.
• La
finalización de la etapa, que además es la finalización como niño
de su evolución psíquica, afectiva, deportiva y física, nos debe
presentar a un niño capaz de:
-
Dominar todos los fundamentos técnico-futbolísticos.
-
Conocer las bases de la táctica general.
-
Desarrollar en el juego las bases de una habilidad dinámica y
vigorosa.
•
Disposición al rendimiento, excedente de energía.
•
Desarrollo de la adaptabilidad psíquica. Es muy importante, se
eliminan los estados de excitación que surgían con la competición
y se manifestaban como un comportamiento nervioso, precipitado e
incontrolado.
• Mide
su capacidad, la compara con la de otros niños y limita sus
perforases a la medida de su capacidad.
• Toma
conciencia del aspecto físico de la relación salud-capacidad de
rendimiento-belleza.
•
Amistad del grupo. Las prácticas empiezan a verse como “un todo”.
• Las
competencias contribuyen a que los fuertes ayuden a los débiles.
Espíritu de solidaridad.
• Los
capitanes de equipo son responsables del espíritu de grupo. Su
influencia se extiende fuera del juego hasta abarcar una relación
social.
Ya en
esta etapa, podemos hacer que las explicaciones sean un poco más
extensas y detalladas. Las actividades tienen estructuras más
técnicas, más focalizas al deporte hacia el cual nos orientamos,
sin perder de vista las generales. Debemos trabajar siempre la
conciencia de grupo y equipo, integrando a quienes tienen mas
dificultad. En ésta edad, es imposible no tomar en cuenta el
resultado, pero continúa dependiendo de la importancia que se le dé
al mismo por parte del responsable del grupo y de los padres. Desde
mi punto de vista debemos intentar relativizarlo y hacer que se
concentren en la cualidad de las ejecuciones y movimientos.
Tácticamente podemos ahondar en conceptos sencillos que integren a 2
o 3 integrantes al menos (ataques 2vs.1, 3vs.2, que sucede cuando uno
de los atacantes se integra al ataque, etc.).
Extraido con el premiso del autor.
Para ver más articulos técnicos relacionados con el deporte os aconsejo la visita a su excelente blog.
Jesus de la Torre. Despues de leer este articulo me doy cuenta que me queda mucho que aprender sin que con ello me de por aludido y siempre desde el respeto que a mi me merece este autor, tecnicos,padres y por supuesto niños.
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